Transformación digital

La transformación digital ‘reinventa’ los consejos de administración

La crisis desatada por el coronavirus ha impactado de lleno en el mundo empresarial, imprimiendo una profunda huella. En días de pandemia, adaptación y reinvención están a la orden del día. En este periodo, los consejos de administración no han escapado a esta necesidad imperiosa de acomodarse al nuevo escenario y reformularse para afrontar con garantías los retos presentes y futuros.

En un entorno incierto y exigente como el actual, la expansión de la Covid-19 obliga a los órganos de gestión a cambiar la forma de pensar y actuar, a asumir un mayor protagonismo en el seno de las compañías, apostando por una estrategia tecnológica transversal y plenamente alineada con el plan de negocio.

El punto de no retorno

En este camino sin vuelta atrás, la integración de la tecnología en todas las áreas de actividad marcará un antes y un después en la cultura organizacional. Más allá de fronteras y sectores, la transformación digital representa un cambio de mentalidad que ocupa un lugar preferente en este contexto de reenfoque y renovación, gracias a su capacidad para mejorar la eficiencia, gestionar los riesgos y aportar mayor valor.

Del 2 al 5 de junio ha tenido lugar la octava edición del ‘Foro del Consejero’. Durante el encuentro telemático, organizado por la consultora KPMG, la escuela de negocios IESE y el diario ‘El País’ en colaboración con Aon y Gobertia, Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha valorado el impacto de la pandemia en la metamorfosis de las empresas, remarcando el papel que juega la digitalización en las juntas de accionistas, asambleas de socios y los consejos de administración, sesiones que se han visto abocadas, en medio del confinamiento, a celebraciones virtuales.

En el marco de las mejoras que se incorporarán al ‘Código de Buen Gobierno de la CNMV’, el presidente del organismo regulador ha subrayado la conveniencia por parte de las compañías, especialmente las cotizadas, de dotarse de medios en este sentido.

En las circunstancias actuales, ha apuntado Albella, “es aconsejable que las empresas retransmitan por videoconferencia las juntas generales. La experiencia de estos meses ha puesto en primer plano también el voto a distancia, la delegación por medios telemáticos; incluso, la asistencia y la participación activa en dichos eventos por medios electrónicos”. Una experiencia que se trasladará a la época poscovid.

Adaptación al cambio

Para Joaquín Madrigal, director general de Gobertia, la adaptación de los consejos a los entornos cambiantes -como el actual- cobra ahora más valor si cabe. “Los consejos han de tener una actitud flexible y olvidarse de la rigidez. Cambiar de opinión hoy no significa que te equivocas. El consejo debe incorporar esta mentalidad, reordenando prioridades y abordando, uno a uno, los problemas que puedan surgir”.

En escenarios caracterizados por la “volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad resulta fundamental anticiparse, ir por delante en la búsqueda de soluciones”, ha señalado Madrigal. Superada ya la visión inicial del carácter disruptivo de las nuevas tecnologías, a la hora de recobrar el pulso partirán con ventaja “aquellas empresas que han sabido anticiparse y ya partían con estructuras tecnológicas adecuadas respecto a las que no lo han hecho y han tenido que improvisar”.

Ahora, cuando transitamos hacia la ‘nueva normalidad’, el consejo debe “incorporar prioridades que cobran relevancia y no figuraban anteriormente en la agenda. Su papel como máximo órgano de dirección será cada vez más notable, en el sentido de que puedan ofrecer un esfuerzo adicional de rigor en el tratamiento de la información, con mayor grado de exigencia, lo cual obliga a un ejercicio permanente de revisión y transparencia”, ha sugerido el director general de Gobertia. La digitalización estará presente en todo este viaje.

Gobertia, referente en la transformación digital

La emergencia del coronavirus marca un punto de inflexión en la esfera de los consejos de administración, un cambio de paradigma, con la tecnología desempeñando un rol determinante en la gestión empresarial.

Conceptos como innovación, transformación digital y ciberseguridad -una preocupación creciente- van de la mano. En este sentido, la plataforma desarrollada por Gobertia ayuda a racionalizar los procesos de gobernanza y optimizar la gestión de los órganos de gobierno corporativo de las organizaciones, la seguridad y la eficiencia, permitiendo un acceso seguro, sencillo y estructurado a la información, así como una completa trazabilidad de la actividad.

La nueva realidad impulsa esta necesidad de adecuarse y renovarse, ya no solo para salir mejor o peor parados de la crisis, sino para sobrevivir y perdurar en el tiempo. La digitalización ha venido para quedarse.

Dejar un comentario