Buen Gobierno Corporativo | Gestion Órganos de Gobierno | Gobertia

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

  • Mejora la eficiencia, automatizando tareas y ofreciendo un control exhaustivo sobre la información compartida y la actividad del órgano de gobierno
  • Permite la creación de canales de comunicación entre las organizaciones y los órganos de gobierno en espacios seguros y confidenciales
  • Herramienta indispensable para el cumplimiento de la actual normativa y las tendencias internacionales en materia de Gobernanza

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la gestión y la eficiencia de los órganos de gobierno de una empresa que, a partir de su experiencia en más de 200 empresas e instituciones españolas, estima ahorros del 40% en los tiempos de coordinación, gestión y dinamización de los Consejos de Administración.
La digitalización mejora la eficiencia, automatizando tareas, disminuyendo la posibilidad de cometer errores y ofreciendo un control exhaustivo sobre la información compartida y la actividad de los órganos de gobierno.
Asimismo, facilita la puesta a disposición de sus miembros de la documentación e información relacionada con cada reunión del Consejo de Administración y otros órganos de gobierno, así como aquella necesaria para que los consejeros puedan llevar a cabo su labor de forma eficiente.

Espacio seguro y confidencial de información y colaboración
Los procesos de digitalización permiten la creación de nuevos canales de comunicación entre las organizaciones y los integrantes de sus órganos de gobierno, ofreciendo un espacio seguro y confidencial de información y colaboración y facilitando acceso a la información de acuerdo a la responsabilidad de cada integrante del órgano de gobierno.
“Un Consejo de Administración no es una reunión periódica de los máximos responsables de la sociedad: la normativa pretende promover una relación más continuada y estrecha del consejero con la empresa. Los consejeros cada vez tienen una mayor responsabilidad y participación en la definición de las estrategias corporativas y el Consejo tiene una serie de responsabilidades indelegables que ha de llevar a cabo en un escenario de información y comunicación adecuado. Por ello, se necesita no sólo una información veraz y completa para la toma de decisiones, sino también herramientas que les permitan acceder a la información de la organización de forma continuada”, explica Carlos Pla, Presidente del Consejo asesor de Gobertia Global.

Facilita la adaptación a normativas y tendencias
El buen gobierno corporativo ha pasado de considerarse una losa burocrática a convertirse en uno de los pilares de aportación de valor a la gestión de la compañía y su reputación. Una gestión eficiente en entornos cada vez más globales y complejos se requiere de nuevas herramientas tecnológicas.
La digitalización de los Consejos facilita la adaptación de empresas, fundaciones y otras entidades al nuevo marco legal de Gobierno Corporativo, desde la Reforma de la Ley de Sociedades de Capital, al Código Penal reformado y la Normativa Internacional de Auditoría, además de otras recomendaciones internacionales. “Todas ellas contribuyen a crear un marco regulatorio que define la función, las responsabilidades, incluso penales, y los procesos de los órganos de gobierno corporativos e invitan a digitalizar su gestión”, explica Guillermo Soto, Director General de Gobertia España.

Implicación transversal e impacto en la gestión
La digitalización adquiere un enfoque transversal, que implica a todas las áreas de una organización, así como a sus órganos de gobierno.
“La evolución de la transformación digital ha sido progresiva: es un hecho desde hace años en el desarrollo de las Juntas de Accionistas, la delegación del voto, la actividad de reporting, etc. pero ahora ha llegado el momento de trasladarla a la gestión y la dinamización de los Consejos de Administración”, apunta Soto.
Esta transformación impacta también en quién gestiona los Consejos de Administración, como son los equipos de Secretaría General o Asesoría Jurídica, a quien un escenario de digitalización les va a cambiar su forma de trabajar desde el punto de vista de eficiencia y control.

Gobertia
Gobertia es la solución tecnológica que contribuye a mejorar la eficiencia, seguridad y coordinación de los Órganos de Gobierno para gestionar eficientemente y liderar la empresa al máximo nivel.
Presente en 13 países en más de 200 organizaciones, sus soluciones incluyen funcionalidades y herramientas para mejorar la eficiencia del trabajo y gestión de consejeros, patronos, secretarios y responsables de diferentes órganos de gobierno, así como los órganos de gobierno en su conjunto.
Gobertia ofrece a cada participante herramientas específicamente diseñadas para facilitar su trabajo y mejorar la eficiencia de la organización, que cada perfil puede utilizar desde el tipo de terminal que utilice para su trabajo diario.