La digitalización del Consejo de Administración

La transformación digital que ha experimentado durante los últimos años la sociedad en general, y la empresa en particular, ha sido fulgurante.

Diversos estudios señalan que ninguna tecnología asimilable de los últimos 120 años (incluyendo el teléfono convencional, la radio, la televisión a color o el vídeo) rivaliza en rapidez de difusión y penetración con el uso de teléfonos móviles e internet.

No es el objetivo de este documento señalar las enormes implicaciones que tiene semejante proceso, de formidable potencia y capacidad transformadora.

Sus efectos son ubicuos y transversales en todos los ámbitos de las relaciones sociales y laborales, en el comportamiento humano y en nuestra propia concepción del mundo:

¿Es Vd. capaz de imaginar un día sin su smartphone, sin los servicios de Google, Facebook o Amazon, o sin utilizar su PC portátil en el trabajo?

Cabría pensar que un proceso de esta envergadura ha penetrado por igual en todas las estructuras de cualquier entidad, pero lo cierto es que la realidad desmiente tal afirmación.

Si trazamos una línea divisoria entre la dimensión ejecutiva de una empresa, constituida por todo el personal asalariado, desde el Director General, hasta un estudiante en prácticas, y la dimensión corporativa, donde se encuadra su consejo de administración, lo cierto es que la digitalización ha afectado profundamente a la primera, y sólo parcial y tangencialmente a la segunda.

 

La digitalización en el entorno de gobierno corporativo

En numerosos ámbitos corporativos, los procesos de gobernanza continúan rigiéndose por medios convencionales no digitales, con sobreabundancia del uso de papel y siendo el email el método de comunicación más sofisticado.

Esta dinámica, que en honor a la verdad debemos reconocer que empieza a corregirse, es profundamente insegura desde el punto de vista de la confidencialidad de la información relativa al gobierno corporativo de una entidad.

Constituye no sólo una ineficiencia, sino toda una paradoja.

En la actividad ordinaria y entre los asuntos habituales de análisis de un Consejo de Administración se ha consolidado durante los últimos años el estudio y seguimiento de los riesgos.

Sin duda, la creciente importancia de las tareas de auditoría interna, de cumplimiento normativo y, en general, de todas las actividades de control, han apuntalado el análisis y gestión de riesgos que tiene un elemento común a modo de resumen conocido como el “mapa de riesgos”, que habitualmente se eleva al Consejo de Administración.

 

Ciberseguridad, una prioridad para las entidades

Pues bien, precisamente por la imparable dependencia de todos los procesos de negocio hacia la tecnología, la ciberseguridad se constituye como una preocupación creciente entre los consejeros.

Es un elemento que nunca falta en los mapas de riesgos, independientemente de la industria, el sector, la antigüedad o cualquier otra característica que defina a cada empresa.

He aquí, pues, la paradoja: los Consejos de Administración se afanan en analizar la ciberseguridad para mitigar fugas, robos y ataques sobre información sensible, mientras que para ese propósito usan medios y procedimientos esencialmente inseguros, así como para la gestión de las decisiones más importantes y sensibles y, por este motivo, más dignas de protección.

En Gobertia estamos plenamente comprometidos con ayudar a las empresas a revertir una situación tan anómala como ésta y para ello invertimos continuamente en el análisis de las tecnologías, los procesos y la integración entre las herramientas para obtener el máximo valor de la digitalización para la gobernanza.

Como resultado, Gobertia Órganos de Gobierno permite organizar, coordinar y dinamizar el funcionamiento de los órganos de gobierno ayudando a hacerlos eficientes, seguros, respetando la confidencialidad, evitando errores y generando evidencias electrónicas de la actividad.

Si tiene interés en conocer más sobre Gobertia, póngase en contacto con nuestros representantes y programaremos un encuentro para mostrarle cómo Gobertia Órganos de Gobierno puede ayudarle a mejorar la gestión de su Consejo de Administración.

Miguel Rull – Gobertia

 

Contacta con Gobertia

 

Dejar un comentario