Organos de gobierno | Gobertia

BUEN GOBIERNO EN LAS STARTUPS

Por: Ignacio Sánchez de AsiainPresidente de Gobertia Global

 

Es fácil entender que el buen gobierno no suele ser una de las prioridades de los startups en sus primeras etapas.

Suelen ser entornos con grandes dosis de entusiasmo, pero con pocos recursos y, esos recursos, se enfocan en su totalidad en abrir mercado.

Además, los fundadores son casi siempre quienes gestionan la compañía y les suele preocupar poco la opinión del resto de accionistas porque, normalmente, poseen la mayoría accionarial.

 

Etapas de las Startups

No hay caminos establecidos para un startup pero los emprendimientos exitosos suelen tener tres fases en cuanto a su relación con accionistas e inversores:

  • La etapa de los “friends & family”,
  • la de los fondos venture y
  • la de los fondos de crecimiento.

En este post nos centraremos en la primera porque, aunque no sea intuitivo, el establecer un marco riguroso de buen gobierno desde el principio, incluso antes de la entrada de inversores profesionales, ayuda a minimizar el desarrollo de conflictos de interés entre fundadores y accionistas.

 

Startups “friends & family”

Es habitual que los inversores profesionales (los fondos) exijan el uso de procesos y herramientas de gobierno corporativo para asegurar el adecuado seguimiento de su inversión.

Sin embargo, es muy atípico que se utilicen esos recursos con anterioridad a su entrada cuando, como trataremos de demostrar, es cuando más falta hacen para asegurar un buen equilibrio entre fundadores e inversores y facilitar que el consejo de administración desarrolle su labor con el mayor impacto positivo para la empresa.

El gobierno corporativo trata de definir y facilitar los derechos y las responsabilidades de tres colectivos en una empresa, los fundadores, los accionistas y el consejo de administración.

En el caso de los startups los miembros del consejo casi siempre pertenecen a una de las otras dos categorías porque rara vez hay consejeros independientes. Sí que suele ser más común el uso de consejos asesores. En este caso, las propias herramientas de buen gobierno deben ayudar a facilitar su labor también.

En cualquier caso, si bien los problemas de posible conflicto entre accionistas y gestores en este tipo de empresas no son coincidentes con los de las grandes cotizadas, no por ello son de menor calado.

Dos diferencias destacan:

  • Por una parte, el que no existe separación entre la propiedad y la gestión.
  • Por otra, que la labor del consejo de administración se suele centrar más en impulso que en control. Esto hace que sus deliberaciones tiendan a ser más abiertas y menos estructuradas.

 

Riesgos en los startups

Uno de los mayores riesgos de los consejos de administración de los startups en los primeros momentos es que se parezcan más a un grupo de amigos que a un equipo profesional.

No hay nada malo en ser amigos, pero es importante asegurar que el consejo de administración sirve su cometido.

Para ello es importante conformarlo adecuadamente (no nombrar a los más amigos sino a los más capaces de entre los inversores o los que tengan más que ofrecer) y dotarlo de disciplina y seguimiento en el reporte de la evolución de la compañía.

Para esto último es muy recomendable contar con herramientas que nos ayuden a seguir esa disciplina resultando en un consejo de administración más eficiente, más informado y que aporte más a la toma de decisiones

En eso los startups pueden tomar ejemplo de las empresas familiares que en los últimos tiempos están abrazando las herramientas de gestión de órganos de gobierno para asegurarse que el consejo de administración defiende los derechos de todos los familiares accionistas y no solo de los familiares gestores.

Y es que la no separación entre la propiedad y la gestión, tal y como hemos comentado, incrementa el riesgo de que los fundadores se sientan soberanos para tomar decisiones sin informar al resto de los inversores.

Por ello, los accionistas no fundadores que no pertenecen al consejo necesitan ejercer un mayor control para asegurar que sus intereses y derechos son respetados. Ello implica que necesitan recibir información de manera más frecuente.

 

Oportunidades de las Startups

Por otra parte, una de las mayores oportunidades de crecimiento temprano en la mayor parte de startups es apalancarse en los conocimientos y el “network” de sus accionistas para generar oportunidades y recursos (mentorización, asesoramiento estratégico, acceso a potenciales clientes y proveedores, etc.).

Un marco riguroso de buen gobierno, conjuntamente con unos procesos y herramientas de gestión de gobierno corporativo bien alineadas facilitan que estos dos grupos, accionistas no consejeros y fundadores, no entren en conflicto y utilicen su capacidad de sinergias.

Un estudio reciente de CBInsights en el que analizaban el “postmortem” de más de 100 startups fallidas identificaba la falta de armonía entre inversores y fundadores como una de las 12 razones de mayor influencia en el fracaso.

Uno de los miedos de los fundadores está en perder autonomía de gestión o retrasar los procesos de toma de decisiones, pero normalmente el inversor no quiere tomar decisiones, solo quiere asegurase de que está informado y que conoce las malas noticias pronto.

 

Importancia de la transparencia

La receta para lograr la sinergia en la relación es sencilla, pero exige constancia y transparencia, de ahí que los procesos y las herramientas puedan jugar un importante papel para facilitar el trabajo a los fundadores.

Se trata de asegurarse que los inversores conocen cuales son los objetivos y que, con cierta regularidad, por ejemplo, trimestralmente, se les informe de la evolución.

Las mismas herramientas de gestión de gobierno corporativo utilizadas para facilitar el trabajo del consejo de administración deben servir para informar a los accionistas mientras su número se mantenga en las decenas (tal y como suele suceder en la fase de “friends & family”).

El secreto está en respetar e informar a los inversores. Ello permitirá que estén más receptivos si conviene acceder a sus contactos o conocimientos o para rondas futuras, que suelen hacer buena falta.

 

Gobertia

 

Contacta Gobertia 

Dejar un comentario